LLÁMANOS Y DINOS
COSAS VERDES.
T. 673 383 902
DEL CAMPO
A CASA EN SÓLO
24 HORAS.
Compra segura
Pago con tarjeta
Síguenos
Facebook

ALCACHOFAS CON JAMÓN

13 / 05 / 2015
ALCACHOFAS CON JAMÓN

Una combinación muy habitual y que cada cual elabora como más le gusta. Nosotros hoy hemos preparado la receta de alcachofas con jamón para disfrutar de un aperitivo, receta fácil y sabrosa donde las haya, y de la que tenemos que disfrutar mientras las alcachofas estén en su mejor momento, que después las echaremos de menos.


Esta tapa de alcachofas con jamón abrirá el apetito a cualquiera, pero para que su sabor sea embriagador, conviene contar con un caldo de jamón de calidad, mucho mejor si es un caldo de jamón casero. Para acompañar este aperitivo hemos tomado un vino rosado de aguja, ¿con cuál lo tomarías tú?

Ingredientes (10 tapas)

5 alcachofas, 200 mililitros de caldo de jamón, 3 lonchas de jamón ibérico o serrano, 2 dientes de ajo (opcional), piñones recién tostados, sal, pimienta negra, zumo de limón, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Llena un cuenco con agua y añade zumo de limón. Limpia las alcachofas sin cortar totalmente el tronco, pélalo y corta las alcachofas en cuartos. Retira la pelusilla del corazón. A medida que vas limpiando las alcachofas, ponlas en el agua con limón para evitar que se pongan negras.

Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén amplia y rehoga las alcachofas cuando esté caliente, salpimenta al gusto y cuando se hayan tostado muy ligeramente, riega con el caldo de jamón. Reduce el fuego cuando entre en hervor y deja cocer unos 20 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado.

Pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, añádelos a la sartén y dale un par de vueltas con las alcachofas para que se doren y apaga el fuego. Pica el jamón ibérico en daditos, puedes pasarlo por la sartén si lo deseas, o secarlo en el horno para que esté crujiente. Nosotros en esta ocasión hemos preferido dejarlo tal cual para que con el calor de las alcachofas emanara su grasa y su excelente aroma.

Emplatado

Utiliza pequeños platillos, cuencos o cucharas de degustación para servir este aperitivo. Sirve dos cuartos de alcachofa y reparte sobre ella los daditos de jamón y los piñones previamente tostados en una sartén sin engrasar. Finalmente riega con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y decora, si lo deseas, con una hierba aromática. También puedes añadirle unas virutas de queso de cabra, ¡que aproveche!